
Los propósitos y contenidos en relación con otras asignaturas de la Geografía en la escuela primaria
Cada tema engloba diversos contenidos que relacionan la asignatura de Geografía con Ciencias Naturales, Historia, Educación Cívica, Matemáticas y Español, las cuales tiene un propósito y contenido que pretenden desarrollar en el alumno.
La relación que establece sirve de antecedente o para profundizar un tema; es decir que los niños tengan conocimientos que se aborden en otras asignaturas, para lograr comprender y profundizar otros contenidos.
Los contenidos de Matemáticas apoyan al aprendizaje de Geografía a partir de los ejes de Geometría y de tratamiento de información, proporcionando los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración y uso de mapas con el propósito de desarrollar la noción de espacio.
En Ciencias Naturales, ejes como “Los seres vivos”, “El ambiente y su protección” Y “Ciencia, Tecnología y Sociedad” y junto con Educación Cívica fomentar una actitud de respeto a la naturaleza y a la participación en el cuidado y mejoramiento del medio.
En Historia la ubicación en el espacio geográfico de los procesos históricos; mientras que en Español se busca desarrollar habilidades de expresión oral y escrita así como de lectura.
Esto permite apoyar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes con el propósito de que el niño desarrolle ciertas habilidades básicas, como son las diversas formas de manejar la información para relacionarlo con sus conocimientos (de todas las asignaturas) y así lograr nuevos aprendizajes.
De igual forma trabajarlo con distintas estrategias y métodos de aprendizaje, fomentando a la vez los valores para que se logre una educación integran.
La relación que establece sirve de antecedente o para profundizar un tema; es decir que los niños tengan conocimientos que se aborden en otras asignaturas, para lograr comprender y profundizar otros contenidos.
Los contenidos de Matemáticas apoyan al aprendizaje de Geografía a partir de los ejes de Geometría y de tratamiento de información, proporcionando los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración y uso de mapas con el propósito de desarrollar la noción de espacio.
En Ciencias Naturales, ejes como “Los seres vivos”, “El ambiente y su protección” Y “Ciencia, Tecnología y Sociedad” y junto con Educación Cívica fomentar una actitud de respeto a la naturaleza y a la participación en el cuidado y mejoramiento del medio.
En Historia la ubicación en el espacio geográfico de los procesos históricos; mientras que en Español se busca desarrollar habilidades de expresión oral y escrita así como de lectura.
Esto permite apoyar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes con el propósito de que el niño desarrolle ciertas habilidades básicas, como son las diversas formas de manejar la información para relacionarlo con sus conocimientos (de todas las asignaturas) y así lograr nuevos aprendizajes.
De igual forma trabajarlo con distintas estrategias y métodos de aprendizaje, fomentando a la vez los valores para que se logre una educación integran.
Bibliografía: "Relación de la geografía con otras materias" en el Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario