miércoles, 10 de febrero de 2010


Bloque 1
Tema 1. Los propósitos de la asignatura de geografía en la educación primaria y su contribución al logro de las finalidades generales de este nivel educativo.
1. Para iniciar este bloque, se sugiere realizar de manera individual la siguiente actividad que consiste en completar los espacios en blanco del texto que se encuentra a continuación, con el nombre del lugar de acuerdo con el itinerario elegido a o b, anotado en la parte inferior y justificar su elección:
LOS ITINERARIOS DE LA CONTAMINACIÓN
El barco se llama Pelícano y zarpó de ___FILADELFIA_______ en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14 000 toneladas de residuos tóxicos. En octubre se aproximó a una playa desierta de__________HAITÍ___ y arrojó en forma clandestina unos 700 000 kilos de residuos. Después atravesó el Atlántico y bordeó las costas de _ÁFRICA__________,en donde, se sospecha, descargó otras 1 000 toneladas. Tres meses más tarde reapareció en ____SIGNAPUR_________ y su capitán confesó que no quedaba un solo gramo de residuos en las bodegas.
En este momento, el Pelícano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4 000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias de la región de ________PITTSBURGH____, ___________E.U____.
A B
1. Filadelfia 1. Montevideo
2. Haití 2. Gran Bretaña
3. África 3. EUA
4. Singapur 4. Costa de Marfil
5. Pittsburgh 5. Orinoco
6. EUA 6.Venezuela
Una vez elegido el itinerario, discutir en el grupo cuáles son las razones de haber elegido el recorrido A o B, argumentado por qué se depositaron los residuos en cada uno de estos lugares. Es importante reflexionar sobre el mapa que trazaron en su mente al realizar el trayecto del barco, imaginando los lugares a partir de la descripción del texto. Es necesario analizar las repercusiones de arrojar residuos tóxicos en las playas y en el fondo del mar y asumir una postura frente a este tipo de problemas.
Se sugiere consultar el Atlas de geografía universal de la SEP, u otro semejante, para localizar los lugares señalados en el itinerario seleccionado.
Al concluir la actividad reflexionar sobre:
• ¿Qué relación tiene esta actividad con el estudio de la geografía?
1.-Se relaciona primeramente que para resolver el problema tienes que tener una ubicación de los lugares que se tiene como opción (ubicación geográfica), después como afecta a la naturaleza (específicamente al mar) los residuos tóxicos y como se contamina a través de la distribución de las diferentes partes en que lo tiraron en el mar.
Debemos enseñarles a los alumnos que cada día se acumulan muchas toneladas de residuos tóxicos y que con el paso del tiempo no hay lugar para tirarla por lo cual se deben de buscar otros medio, que en muchas ocasiones es de forma clandestina y se convierte en la contaminación que con el paso del tiempo afecta a todos afecta a todos.
2.-Se eligió el recorrido “A” porque tiene mayor relación con los lugares que paso el barco y es más corto además de que los residuos se esparcieron consecutivamente comenzando desde donde salió de Filadelfia dándole la vuelta al mundo hasta llegar de nuevo a Estados Unidos. Donde inicio su partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario