miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS PROCESOS DE LA CLASE


INCERTIDUMBRE Y CURIOSIDAD

La incertidumbre es cuando conocemos algo nuevo, sorprendente, incongruente o complejo y la curiosidad es un tipo de motivación que es importante fomentar, es parte de la base esencial del conocimiento y, por tanto es accesible y siempre está disponible.

Entonces estos dos aspectos van tomados de la mano, a lo que se deberían buscar aprovecharlas como herramientas para fomentar en el niño la investigación y nuevos aprendizajes.

Pero tampoco sobrepasarse de ella ya que, es importante si, motivar a los niños pero con ciertos objetivos y no caer en la rutina y de esa manera el entusiasmo e interés de los niños por conocer n nuevos horizontes.

Para ello Berlyne (1960) habla sobre los tipos de curiosidad que el niño puede tener. Perspectiva y epistémica, la primera se produce por estímulos sensoriales nuevos, incongruentes o complejos y la segunda es producida por pensamientos discrepantes, creencias o actitudes y se encuentra relacionada con la cognición.

De esa manera el docente debe buscar la forma de desarrollar estos tipos de curiosidad y tomar en cuenta los pensamientos ya que pueden afectar a la intensidad y la dirección de la conducta, es decir afecta a la motivación.

La técnica donde el profesor formule preguntas en vez de hacer siempre afirmaciones, esta técnica debería de aumentar la curiosidad por que el estudiante experimentara incertidumbre sobre la respuesta.

Si a un niño se le quiere modificar lo que hace, debemos empezar primero por cambiar sus ideas y así cambiar su percepción de las cosas.







Gagné, Ellen (1991), "Los procesos de la clase", en La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, AprendizajeVisor, pp. 436-440.

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